sábado, 27 de enero de 2018

Instrumentum vocale

[ Herramienta que habla (*) ]



Más de un@ esclav@ vive en sus tierras
Quieren tu sabia, cuando te tenga
Más que tus soles quieren tu espanto
Dale tus penas para su canto.


Y los violentos aun no se sienten
Quizás te azoten cuando te encuentren
Sobre su vientre estas parad@
Que poco el tiempo que te ha tocado.


Bailara bailaras bailara otra vez
Que los astros te van a ver
Que un buen trago no viene mal
Cuando pega la vida con tanta sed.


Pero las rocas siguen sangrando
Y sus derrotas vos vas pagando
Nadie que entienda ya de tu herida
Solo la noche se hizo tu amiga.

Tema: Astros
Artista: Ciro y Los Persas
Álbum: 27 (2012)


(*) Termino jurídico. Así se referían a los esclavos, en la antigua Roma porque carecían de todo derecho, tratados y considerados como la “herramienta con voz”. Una frase de un texto atribuido a Cicerón, reza así: “El esclavo es el instrumentum vocale, que se distingue de la bestia.”

Hace uso de la frase Carl Marx cuando cita a Varrón según Dureau de la Malle: "Para Varrón, el esclavo es un "instrumentum vocale", el animal un "instrumentum semi-mutum", el arado un "instrumentum mutum" (Dureau de la Malle, "Économie politique des romains", en Das Kapital [El Capital], Libro I, Cap V.


1 comentario :

  1. Separación entre trabajo manual y trabajo intelectual, el primero recaía en los esclavos, el segundo en los Amos. Total régimen esclavista, considerados los esclavos como una herramienta.
    Aristóteles los consideraba animales, ni siquiera tenían la condición de personas, con lo cual no tenían derechos, con lo que eran un mero instrumento para realizar los trabajos manuales, esos trabajos considerados denigrantes, esos trabajos que deterioraban el cuerpo no podían ser ejecutados más que por los serviles.

    Ahora bien, este término unido a tus imágenes y al tema, es harina de otro costal, es casi un casus belli.

    No creo en la libertad absoluta (una contradicción creer en la verdad y no en la libertad, así soy) pero si creo en la diferencia del esclavo que no tiene opción de elección y por tanto no tiene derechos(en la Antigua Roma o en Grecia que es de dónde se heredó esta práctica, nadie elegía ser esclavo o nacía esclavo o era esclavo tras haber sido prisionero de guerra...) y aquel que por voluntad propia se encadena , se esclaviza y que no pierde sus derechos -léase al amor, al sexo, al juego, a las drogas, al trabajo, a la comida, a la lectura, a..a... - porque le gusta y lo necesita para sentirse bien, elige esclavizarse. Hasta los que dicen no tener dueño ni amo, si miran bien seguro encuentran algo en su vida que los esclaviza.Otra cosa que diferencia estos dos tipos de esclavitud es la manumisión.

    Pero esto es una mera, particular y humilde opinión mía y si no te gusta tengo más ;)

    Besos
    +

    ResponderEliminar