viernes, 12 de enero de 2018

Ianuarius

[ Enero ]

Floralis Genérica, Plaza de las Naciones Unidas. Ciudad de Buenos Aires.


Enero hot en Buenos Aires,
quema la ciudad.
Está sonando "Deja Vu",
de "Fuerza Natural".
Siempre hay una razón,
para acordarme de vos.

El día muere lento y yo voy sintiendo,
que todo fue un error.
Aunque me pese llevo el rol de perdedor.
La gente habla y no sabe nada,
de lo que en realidad pasó,
tuve la lucidez de rescatar mi corazón.

Tema: Enero
Artista: Miranda!
Álbum: Fuerte (2017)



Enero, del latín Ianuarius (Ianvarivs), mes consagrado a Janus, el dios de dos caras, que miraban el pasado y el porvenir. Este dios era el dios de las puertas, portones, de los caminos, los principios y los finales, razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas.

Se le representaba habitualmente como una divinidad bifronte, con cada rostro mirando hacia direcciones diferentes.

Como Enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año. El primer dí­a del año era fecha de cambios, de pedir perdón.

Todo aquel romano que se embarcaba en un nuevo negocio, o la llegada al mundo de un hijo o un matrimonio se consagraba a este dios autóctono romano. Uno de  los rituales que un buen ciudadano debí­a de realizar a diario eran los Ianus Matutinus.

2 comentarios :

  1. Gracias por compartir este dato, amigo mío.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  2. En la Literatura, a veces, por aquello de las dos caras, de las diferentes visiones, se le ha dado la representación de la hipocresía. Pero sin discusión que Jano es exáctamente lo que bien mencionas en tu entrada.
    Siempre me fascinó de dónde procedían los nombres de los meses, algunos de procedencia bien clara como Enero o Marzo, otros cuya procedencia es más discutible como el mes de Junio.

    Desde luego me parece un tremendo acierto la elección del tema, te diré que es un grupo con un buen rollo tremendo. Al igual que esa rosa también me parece encantadora, me gusta muchísimo.

    Ya metidos en el fondo de la cuestión, no sé yo hasta que punto es bueno mirar al pasado y al futuro a la vez.
    Quizá en ocasiones sea necesario no tener esa vista en el pasado para poder dar paso no solo al futuro si no al presente. Tanto mirar hacia atrás incapacita para mirar hacia delante. También hay gente que se empeña en no dejarnos mirar hacia delante y quieren que tengamos la vista siempre atrás pero a esa gente es mejor, cuánto más lejos...

    Y como ya sabes que me gusta escribir tanto...qué se le va a hacer, nadie es perfecto y sabes que me encantan los juegos, si no lo sabes te lo digo aquí te dejo uno.

    *La casualidad existe la causalidad mucho más y en este comentario hay mucha causalidad ;)

    Besos
    +

    ResponderEliminar