jueves, 5 de octubre de 2017

¡Tolle, tolle, crucifige eum!

[ ¡Elimínalo!, ¡Elimínalo!, ¡Crucifícalo! ]

Ioannes 19:15




Se armó la tole tole indica la iniciación de un gran alboroto.

El origen del dicho sería el desorden provocado por la turba durante el juicio que llevó a Cristo a la crucifixión, cuando la muchedumbre, enardecida, gritaba para inducir a Poncio Pilatos a que se inclinase por ejecutar a Jesús en lugar de Barrabás, carismático ladrón de la época.

illi autem clamabant tolle tolle crucifige eum dixit eis Pilatus regem vestrum crucifigam responderunt pontifices non habemus regem nisi Caesarem

[ Entonces ellos gritaron: ¡Elimínalo! ¡Elimínalo! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: ¿He de crucificar a vuestro Rey? Los principales sacerdotes respondieron: No tenemos más rey que el César ]


Hoy se usa la frase para describir cualquier tipo de confusión en la que participan muchas personas.

Fuente: "Armarse un tole tole"

La palabra latina tolle es el presente imperativo del verbo tollere [ eliminar, quitar, levantar ]. Se asocia con una raíz indoeuropea *tel- [ soportar, levantar ], presente en las palabras atlas, talento, talión, tullido y tolerar.

Otras frases latinas que usan este verbo en sentido de eliminar, suprimir o excluir:

Ablata causa tollitur effectus
[ Eliminada la causa, se suprime el efecto ]

Modus ponendo tollens
[ Modo que proponiendo excluye ]

Gratia non tollit naturam sed perficit
[ La gracia no elimina la naturaleza, sino que la completa ]


3 comentarios :

  1. Mira, aquí decimos "Se armó la de Cristo", o la de "San Dios", o, "Se armó la de Dios es Cristo". Supongo que viene a ser más o menos lo mismo pero esta expresión que muestras no la conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ya te di mi opinión personal al respecto sobre este post.
    Y se lío la marimorena que decimos acá cuando el Amo por excelencia se arrodilló a los pies de la más ramera y dejando su divinidad y las opiniones del mundo al margen se dejó crucificar por ella.
    Todas esas frases que nos presentas en el post se materializan en ese gesto de la cita de Juan... El silencio del poder frente al amor.

    ResponderEliminar