jueves, 20 de abril de 2017

Vae Victus !

[ ¡Ay, de los vencidos! ]

Vae victus es una expresión en latín que significa « ¡Ay, de los vencidos! ». La frase sobrevive hasta nuestros días, usándose para hacer notar la impotencia del vencido ante el vencedor, también se usa para decir « Dolor para el conquistado ».


Fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la ciudad de Roma. Según la tradición, en 390 a. C., tras su victoria, Breno accedió a negociar su retirada de la ciudad mediante un rescate convenido por ambos lados combatientes. Dicho rescate consistiría en un botín de mil libras romanas en oro (unos 327 kg).

Cuando los romanos percibieron que los galos habían amañado la balanza en que se pesaba el oro, protestaron ante su jefe Breno, quien se limitó a arrojar su espada para añadirla al peso de la balanza mientras decía «Vae victis!».

5 comentarios :

  1. Que de ellos será la gloria de la complacencia...
    De su entrega, la voluntad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volenti non fit iniuria [ A una persona que actuá voluntariamente, ningún daño se le hace ]. Pero si has de vencerl@.. conquistarl@.. no por voluntad, no será sin una cuota de dolor.

      Eliminar
  2. Interesante el origen de la frase vae victus. Y curiosa la imagen del post Sydera. Intento averiguar el sentido literal de relación visto desde tu perspectiva.
    La sublevación, el pillaje en la entrega y sumisión no es bien visto en el mundo de Eros. Y lo dice una esclava con alma de Domina que entiende del deber. A esas espaldas y nalgas le faltan las marcas de los azotes para que case perfectamente con el post, jejj... Así sería perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complacido disfrutes de esta entrada como de otras tantas del blog.
      La imagen intenta transmitir tanto la impotencia como cierto dolor del vencido. conquistado. No hallé imagen tan perfecta como esta y que tuviera marca de azotes, te la debo.

      Saludos.

      Eliminar