jueves, 27 de abril de 2017

Omnis mundi creatura, quasi liber et pictura, nobis est in speculum


[ Toda criatura del mundo,
como un libro y una pintura,
es como un espejo para nosotros ]

Rhythmus
- Alanus de Insulis -
(Lille 1114/1128 - Abbaye de Cîteaux 1203) 




No sé por qué te quiero,
si voy a tientas tú vas sin freno,
te me apareces en los espejos,
como una sombra de cuerpo entero,
yo me pellizco y no me lo creo. 

- Ana Belén -


Otra traducción posible: "Toda criatura del mundo, es para nosotros como un libro, como un cuadro, también como un espejo" (César Raña Dafonte). 
La frase pertenece al poema "Rhythmus", citado por Umberto Eco en su novela "El nombre de la Rosa".
Alanus de Insulis (o Alain de Lille) fue un teólogo y canonista cistercience, tuvo una gran reputación y su cultura, más variada que profunda, le hizo ganarse el apelativo de Doctor universalis.



2 comentarios :

  1. Sé que me pierdo muchas entradas tuyas. Luego me toca leerla de golpe.
    Tienes esa sutil mezcla y ese punto de locución latina que me atrae mucho.
    Besos.

    Y sí, somos espejos.

    ResponderEliminar