viernes, 31 de marzo de 2017

Non inultus premor

[ No puedo ser tocado impunemente ]




"Non inultus premor" posee una muy interesante etimología.

Hay acuerdo en asociarla con la frase "Qui s'y frotte s'y pique" (en francés antiguo "Qui š'y frotte š'y pique") que se popularizó a finales del siglo XVI, atribuida erróneamente como el lema de la dinastía de los Valois-Orléans y especialmente ligada a la divisa del rey de Francia Luis XII (Luis II d'Orléans).

Si bien la figura asociada con la divisa real es un puerco espín, simbolismo animalístico de la Ordre du Porc Épic fundada por Louis I d'Orléans y de los duques de Orleans de la casa de Valois cuyo objeto era intimidar a los enemigos, el lema latino original que data de finales del siglo XIV era diferente: "Cominus et eminus" que de hecho significa "De cerca y de lejos", frase que remite a la valoración que se tenía en la Edad Media de la capacidad bélica de este mamífero, capaz no sólo de defender de cerca, también de lanzar sus púas a distancia para llegar a su oponente.

 Divisa de Louis XII en el Hotel de Bourgtheroulde (Rouen)

Más probablemente la frase pueda ser considerada como una interpretación histórica del lema de la ciudad de Nancy, vinculada a la imagen del chardon aux ânes (cardo borriquero) o chardon lorrain.

Onopordum Acanthium L.
 
Como recuerdo de la victoria contra Carlos el Temerario en la Batalla de Nancy (5 de enero de 1477), la ciudad de Nancy adopta como emblema el cardo y como lema "Non inultus premor" ("Quien me toque se pica"), que a su vez recuerda el lema escocés "Nemo me impune lacessit" ("Nadie me ofende impunemente").   


Otro posible origen es que se trate de una prosecución del lema de los Créquy, una antigua familia noble originaria de L’Artois.


Los Créquy, en su escudo de armas poseen una representación del chardon aux ânes.


6 comentarios :

  1. Muy interesante, Sydera.
    El último símbolo me recuerda a las Menorás judía, el candelabro de siete brazos.
    Un gusto leerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. "Nemo me impune lacessit".
    Otra de mis perdiciones, Escocia, más concretamente Las Tierras Altas.

    Muy pero que muy interesante, lo del cardo sí sabía y alguna cosilla más como que el rey Luis XII murió de sus esfuerzos amatorios. Pero hay otros muchos datos que no conocía. Gracias!

    Un beso, osculum, bisou, kiss, musu,bikiño...a tu gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay una muerte mejor a la que sobreviene en sueños...
      Ha de ser la de Luis XII.
      De nada, un placer.

      A mi gusto? todos y cada uno.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Me quedo como preferencia la muerte de Luis XII -de morir, morir con las botas puestas- y segunda, la que sobreviene en sueños.

      Pues sean todos y cada uno para ti.
      Gracias a ti por aguantarme :)

      Eliminar